sábado, 28 de julio de 2007

¿LA DESIGUALDAD Y LA DELINCUENCIA VAN JUNTAS ?

Muchas veces la gente se pregunta, ¿porque tanta delincuencia? y arremetemos con soluciones para erradicarla, tales como: tener más policias, más carceles, mas mano dura, etc. Pero, no los detenemos a pensar en forma más profunda de ¿porque cada día hay más y que esta pasando en esta sociedad?.

Bueno he llegado a una conclusión simple de un mortal que sólo cuenta con las experiencias que le da la vida.

Yo naci de una familia pobre, con padres que tenian bien claro cual era su rol cuando decidieron tener y desarrollar una familia de nueve hermanos. En su época ellos tenían un fin específico: el padre llegaba con el sustento para su hogar y la madre se encargaba de la crianza y educacion de sus hijos, a pesar de que los recursos no eran muy altos, a lo menos el sueldo con que contaban era suficiente para las necesidades básicas para vivir y educar medianamente a sus hijos. En los colegios de la época se complementaba la educación con los habitos y normas de higiene y de formación social, no solo se instruía como se hace en la actualidad, sino que se educaba al niño ya que los profesores eran normalistas capacitados integralmente y que tenían vocación y que no lo hacían sólo para demostrar a la sociedad que habia salido de una universidad.

En esa epoca tampoco habían esas tremendas publicidades que se muestran por los medios audiovisuales actuales como la televisión, en donde a los jovenes se les dice como deben vestir, que deben comprar o que medio electrónico tener, para ser reconocidos dentro de la sociedad consumista, que han creado los poderosos para así engrosar aún mas sus bolsillos y que frustran a muchos jovenes chilenos que viven con sus padres que no ganan más allá de un sueldo mínimo tan miserable, que obliga a padre y madre trabajar para poder costear los consumos básicos de alimento y vestuario, para la familia. Esto conlleva a que con el fin de poder sustentar lo anterior, brille la ausencia de la madre formadora de habitos y normas en el hogar, creyendo ingenuamente que en el colegio se lo entregaran. Pero los colegios ahora ya no educan, sólo instruyen a los alumnos en materias comunes como matematicas, castellano etc., y no como antes, cuando tu profesor era tu segunda madre o padre que te educaba y apoyaba en tu formación ético moral que te permitía enfrentar a la sociedad.
Ahora el joven no sabe como enfrentar las diferencias tan grande que la actual sociedad les muestra a través de los medios, cuando les exije que, para ser representativo de este nuevo Chile, debe comprar su vestuario y elementos electrónicos de determinadas marcas, llevando a que su frustración sea más grande, ya que para, solamente comprar un par de zapatillas de marca, sus padres tendrían que gastar un 20% del sueldo mínimo que gana. Esto significaría que cada muchacho de una familia, a lo menos debe contar con una cantidad de dinero mensual superior a dos sueldos minimos para poder lograr tener los minimos elementos que le exije el sistema de vida que actualmente lleva esta sociedad.

Esto, más todas las muestras de como los políticos y gobernantes se pagan tremendos sueldos y sobresueldos y todavía consideran que no les cubre sus necesidades. Más, todas las ofertas de soluciones de los problemas economicos de los pobres, las que nunca llegan y en donde para subir siete mil pesos más al sueldo mínimo se diga que es un gran aumento y justo?, y para justificar los derroches de los dineros de estos pobres, en los pagos de sobresueldos a politicos y familiares se justifique que corresponden porques estos señores ganan muy poco?. Entonces que me queda pensar..... Si estos grandes señores politicos justifican sus robos porque lo necesitan, pienso que los jovenes estan justificando sus robos porque tambien lo necesitan.

Que podemos concluir con esto: No hay que hacer mas carceles ni poner mas policias sino, hay que ser mas justos con la repartición de las riquezas de este país y que no se haga mas grande la brecha entre ricos y pobres, ya que ahora hasta la clase media esta mas pobre. Los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres, en gobiernos socialistas que este pueblo ha elegido.